martes, 7 de junio de 2011

Didáctica_Especial_Unidad_l -

  1. Definición de la Didáctica General Didáctica General Definición de la
  2. Viene del griego didaktiké ( arte de enseñar ) . La palabra didáctica fue empleada por primera vez en 1629, por Ratke en su libro Principales Aforismos Didácticos Dependía De la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro Más tarde Pasó a ser conceptuada como ciencia y a realizarse investigaciones referentes a cómo enseñar mejor La didáctica puede entenderse en DOS SENTIDOS Definición Didáctica General Definición Didáctica General
    • En el sentido Amplio , sólo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta o a aprender algo, sin connotaciones socio-morales.
    • En ésta acepción, la didáctica no se preocupa por los valores, sino solamente por la forma de hacer que el educando aprenda algo.
    Definición Didáctica General Definición Didáctica General
    • En el sentido Pedagógico , aparece comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje del educando, para formar ciudadanos conscientes, eficientes y responsables.
    Definición Didáctica General Definición Didáctica General
  3. Funciones de la Didáctica General Didáctica General Funciones de la
  4. Funciones Didáctica General Funciones Didáctica General 1. Llevar a cabo los propósitos educativos. 2. Hacer la enseñanza y el aprendizaje más eficaces. 3 . Aplicar los conocimientos provenientes de la biología , la psicología , la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente. 4. Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, para ayudarlo a desarrollarse y a realizarse plenamente.
  5. Funciones Didáctica General Funciones Didáctica General 5. Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno. 6. Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a percibir el fenómeno del aprendizaje como un todo, y no como algo artificialmente dividido en fragmentos. 7. Orientar el planeamiento de las actividades de aprendizaje de manera que haya progreso, continuidad y unidad, para lograr los objetivos educativos.
  6. Funciones Didáctica General Funciones Didáctica General 8. Guiar la organización de las tareas escolares para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles. 9. Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las necesidades del alumno y de la sociedad. 10. Llevar un apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje, con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones del aprendizaje.
  7. Funciones de la Didáctica General Didáctica General Funciones de la
  8. Hacer al hombre libre y responsable ; una sociedad abierta, cooperadora y solidaria Estudio con perspicacia las necesarios y realidades para elaborar los objetivos educativos Toma distintas posiciones psicológicas y orientadoras Toma conocimientos de la biología, psicología y sociología para formar un ser humana integral Papel integrador entre el alumno, el docente y de la sociedad Características Didáctica General Características Didáctica General
  9. Definición de la Didáctica Especial Didáctica Especial Definición de la
  10. Definición Definición Investigación de medios para resolver las dificultades de la enseñanza en el campo de cada disciplina Estudia la aplicación de los principios de la didáctica general en la enseñanza de diversas asignaturas y de una manera específica Selección de contenidos, técnicas de enseñanza, que se estimen más eficientes; particularidades metodológicas, dificultades de la enseñanza de ciertos asuntos, etc.
  11. Educación y Didáctica Didáctica Educación y
  12. Educación Educación Didáctica Didáctica Su trabajo es mancomunado; la educación como tal es un proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar a un individuo, fuera y dentro de la escuela Educación y Didáctica Educación y Didáctica
  13. Educación Educación Didáctica Didáctica La didáctica es la orientación segura de ese conocimiento y aprendizaje; la que nos dice cómo debemos proceder para hacer la enseñanza más provechosa para el educando, para que éste quiera educarse... Educación y Didáctica Educación y Didáctica
  14. Educación Educación Didáctica Didáctica La didáctica es el instrumento y el camino para lograr los objetivos planteados por la escuela, de qué modo actuar para que la escuela no se transforme en una camisa de fuerza, sino que sea una indicadora de caminos que den libertad a la personalidad. Educación y Didáctica Educación y Didáctica
  15. Profesor y Didáctica Didáctica Profesor y
  16. Profesor y Didáctica Profesor y Didáctica Adecua los contenidos que va a enseñar al contexto donde se desenvuelve . Realiza clases accesibles y comprensibles al tipo de alumnos de que disponen Apropiada preparación didáctica para poder dirigir de manera satisfactoria el aprendizaje de los alumnos
  17. Profesor y Didáctica Profesor y Didáctica “ Es un cráneo, pero no sabe enseñar” “ Siempre conversa mucho y nada de clase” “ Sus clases no motivan a estudiar, es muy aburrido” Los alumnos no siguen sus explicaciones por vocabulario muy técnico o falta de éste. “ Falta de base por parte del alumno” ha sido siempre una óptima disculpa para la mala enseñanza
  18. Profesor y Didáctica Profesor y Didáctica Con Didáctica Sin Didáctica Profesor Ideal Profesor Real Aunque la gráfica parezca un poco irreal la falta de didáctica es mas común de lo que imaginamos. El profesor debe ir de la mano de la didáctica para que el aprendizaje pueda ser dado de adecuada manera para el alumno y de esta forma sea significativo el aprendizaje.
  19. Características y Funciones Funciones Características y
  20. Características y Funciones Características y Funciones Coloca al educando en contacto con la realidad, pues será en ella donde tendrá que vivir y actuar Orienta el aprendizaje por medio de la propia experiencia del educando Orienta al educando hacia la reflexión
  21. Características y Funciones Características y Funciones Habituar al alumno a que trabaje grupalmente, para desarrollar el sentimiento del "nos" tan importante en el mundo actual. Promueve la iniciativa de cada uno para saber decidirse y poder optar. En la vida siempre hay que tomar constantes decisiones y opciones Estrechar vínculos entre profesores y alumnos. Lo ideal es que todo profesor sea también orientador, abierto al diálogo.
  22. Características y Funciones Características y Funciones Enseñar de manera que lo aprendido en la escuela tenga aplicación en las situaciones de la vida real, que el alumno aprenda a vivir. Enseñar investigando. Desarrollar una actitud de investigador en el alumno. Formar un ciudadano que actúe, que sea más partícipe que espectador, pero que lo sean de manera diligente y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario