martes, 7 de junio de 2011

Objetivos



- Que los alumnos comprendan qué es un Modelo y cuál es su importancia en Ciencia.
- Que los alumnos pongan en práctica algunas estrategias de organización grupal para el trabajo en clase y de pensamiento crítico.
Materiales
El docente entregará a cada grupo de alumnos una Caja Negra y un imán. También entregará a cada alumno el texto "Hipótesis y Modelos" (Ver Anexo I).
Actividades
El docente empezará explicando a los alumnos que iniciarán la clase con un juego y que por lo tanto deben prestar mucha atención a las pautas del mismo. Les pedirá a los alumnos que formen grupos de tres o cuatro personas (dependiendo del número de alumnos) y luego el docente conversará acerca de la importancia de organizarse para el trabajo en grupos y de respetar las opiniones de los demás en todo momento.
A continuación el docente presentará a cada grupo de alumnos una caja pequeña con distintos elementos en su interior (se adjunta con la presente planificación). La misma estará forrada de tal modo que los alumnos no vean su contenido.

El docente pedirá a cada grupo que luego de examinar la caja en forma externa únicamente expliquen en forma escrita y grupal, qué piensan que contiene dicha caja, y que describan qué procedimientos realizaron para llegar a esa conclusión. En este punto se espera que cada grupo ponga en práctica alguna estrategia de organización grupal, en la cual por ejemplo: uno de los alumnos copia las conclusiones que van surgiendo, otro manipula de diversos modos la caja, otro redacta la explicación; o bien todos participan de igual manera; o todos manipulan la caja y luego uno escribe las conclusiones, etc. En el proceso de tratar de explicar las conclusiones del grupo en forma escrita, se espera que cada alumno exponga al resto de los integrantes de su grupo sus propias ideas y que las discutan hasta llegar a una idea consensuada, o no. Asimismo, la necesidad de pasar por escrito lo observado obliga al alumno a organizar mejor las ideas. En cuanto al contenido de la caja se espera que los alumnos digan que tiene algo de metal, que hay algo pequeño que se encuentra en mucha cantidad, que hay lados de la caja donde no golpea lo metálico, etc.
Luego, el docente ofrecerá a cada grupo entregarles un imán, indicándoles que podría serles útil para sacar más información acerca del contenido de la caja. Cada grupo decidirá aceptar el imán y utilizarlo. Se espera que al usar el imán concluyan que dentro de la caja hay "algo que es atraído por el imán". Este sería un dato más que permitiría ampliar el conjunto de conclusiones antes realizadas.
Una vez que cada grupo terminó con lo propuesto en los dos párrafos anteriores, el docente pedirá que un representante de cada grupo exponga las ideas a las que llegaron, y que describa las manipulaciones que hicieron de la caja para llegar a esas ideas. El docente escribirá entonces las conclusiones de cada grupo en el pizarrón para su posterior análisis.
A continuación, el docente le pedirá a cada grupo que abra su caja negra y que compare, también en forma escrita y grupal, lo que hay en la caja con lo que inicialmente suponían que contenía.
Luego, se le entregará a cada alumno el texto "Hipótesis y Modelos". El docente pedirá a los alumnos que en forma individual, luego de la lectura del texto, describan qué es un modelo científico, que respondan ¿cuáles fueron las hipótesis que se plantearon con respecto al contenido de la caja negra?, ¿Qué procedimientos / instrumentos utilizaron para proponer esas hipótesis? y ¿Cuál o cuáles de esas hipótesis se confirmaron o rechazaron luego de abrir la caja?.
Luego de pedirle a los alumnos que discutan en grupo sus respuestas y que las expongan a la clase, el docente realizará un cierre de la clase explicando a los alumnos que lo que hicieron al hacer suposiciones acerca del contenido de las cajas, basándose en las manipulaciones que realizaron de las mismas, fue en definitiva construir hipótesis. Y que
el conjunto de estas hipótesis es un modelo (llamado Modelo de Caja Negra), es decir una explicación teórica de algo que, en principio, no pueden conocer en forma completa, pero que podrán ir ampliando a medida que encuentren otros métodos para analizar eso que desconocen. Por lo tanto, el docente señalará que un modelo es una construcción provisoria y perfectible, y que ningún modelo posee la verdad absoluta sobre nada. También destacará que cuando existe más de un modelo para explicar un mismo fenómeno, los científicos eligen por consenso el modelo que pueda explicar más observaciones.
Duración estimada de la actividad
80 minutos
Justificación teórica
El cierre que realizará el docente tiene como finalidad resaltar algunas de las características más importantes de los modelos científicos: los modelos como construcciones provisorias y perfectibles, y la importancia de su poder explicativo. Estas características, en general, son poco realzadas durante el trabajo en el aula, pero son esenciales porque denotan una posición epistemológica frente al conocimiento científico enseñado (Bravo & Galagovsky, 1997).
El Modelo de Caja Negra es un Modelo Didáctico, una re-representación escolar de lo que es un Modelo Científico. Esta representación se construye por medio de la transposición didáctica, que es el conjunto de las mediaciones adaptativas entre el saber científico y su versión escolar (Bravo & Galagovsky, 1997).

(Analogía entre Modelo Científico y Modelo de Caja Negra)

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